La anti-estratégica Estrategia Digital Nacional [Opinión]

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EDN-Mexico
Hace pocos días fue presentada la Estrategia Digital Nacional por el presidente de la República y por Alejandra Lagunes quien encabeza la oficina de la Presidencia de la República encargada de diseñar y ejecutar tal estrategia.

El área gubernamental digital se formalizó en abril del 2013, cinco meses después de iniciada la administración de Peña Nieto, para ejecutar y supervisar la evolución de este plan de acción. En 2014 ejercerá un presupuesto de 25 millones 849,136 pesos que prácticamente es una miseria comparada con otras áreas de especialización del sector público.

Si no recuerdan de qué va esta Estrategia podría asegurar que no es culpa de nuestras memorias, sino de que no existe algo destacable sobre la misma más que la consideración final de las tecnologías de la información como un pilar que incide directamente en el desarrollo de la economía y bienestar de la población.

Ahora bien, de poco sirve esta consideración si no tenemos indicadores de gestión claros que necesariamente deberían de partir de un diagnóstico y una planificación específica con acciones, calendarios y recursos.

Aparentemente nadie en el equipo digital de presidencia notó estas claves hasta que la opinión pública cuestionó este planteamiento, que evidentemente, no tiene nada de estratégico. En los últimos días Lagunes ha declarado que se tendrán mediciones de efectividad para 2014, evaluaciones que parecen ineficaces ante una planificación a todas luces precaria si la opinión pública tuvo que solicitar estos parámetros esenciales de gestión.

La “Estrategia” tiene cinco objetivos: transformación gubernamental, economía digital, educación de calidad, salud universal y efectiva, y seguridad ciudadana para los cuales se requerirán de habilitadores como la conectividad, la inclusión de habilidades digitales, la interoperabilidad tecnológica, el marco jurídico y una política de datos abiertos.

A pesar de ser una propuesta que podríamos valorar como predecible existen grandes oportunidades de colaboración para la industria de la tecnología aplicada a diversos sectores si se generan las condiciones para que las compañías puedan ofrecer sus productos, servicios y expertise en la construcción de un México que sea punta de lanza en innovación tecnológica.
Hacen falta más licitaciones que realmente seleccionen a los proveedores idóneos, se requieren regulaciones y normatividad que controle los campos de implementación e incentive la competitividad, hace falta generación de conocimiento y especialización técnica, se necesitan profesionales capaces de explotar los sistemas que se adquirirán y una inversión que consolide la apuesta en la tecnología.

Se necesita congruencia, no vale la pena presentar propuestas sin estructura ni objetivos sólo para abarcar todos los ángulos de la vorágine reformista.

La premisa fundamental de una Estrategia Digital tendría que ser ciudadanos conectados en comunidades organizadas y con mayor capacidad para tomar decisiones basadas en información.

La pregunta es, ¿generar ciudadanos informados es un objetivo para el Gobierno Federal?.

Marilyn Marquez
Consultor en Asuntos Públicos

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